viernes, 25 de mayo de 2012

Hablemos de Baja California Norte


Comenzaremos por saber su historia.

Los expedicionarios españoles que en busca de riqueza llegaron a tierras mexicanas, trajeron consigo los nombres católicos o de fantasía que formaban parte de su cultura para bautizar al nuevo mundo. En el caso de la península ubicada en el noroeste de lo que hoy es la República Mexicana, el nombre de California que los españoles le adjudicaron, corresponde a una isla cercana al paraíso que el escritor Garcí Ordoñez de Montalvo describe en su caballeresca novela “Las Sergas de Esplandián”.

El estado de Baja California conforma la parte norte de la Península de California. Su frontera al sur con el estado de Baja California Sur fue delimitada apenas a principios de 1800, por lo que su historia compartida comienza como la historia del territorio de California.


Los aborígenes habitaron la península aproximadamente en el año 10,000 a.C. Y se dedicaron a la recolección de frutos, caza y pesca. A mediados del siglo XVI, los conquistadores españoles descubrieron que estos grupos estaban organizados en rancherías, las cuales eran grupos no mayores de 250 personas pertenecientes a la misma familia. Culturalmente se pueden distinguir 4 grupos indígenas en base al grupo lingüístico al que perteneces el dialecto que hablan y son los, pericú, guaycura, cochimí y yumana.



La ocupación de estas tierras fue un proceso largo en el que múltiples expediciones intervinieron, ya que las enfermedades, calamidades naturales y la falta de recursos presentaban un gran reto para los conquistadores que desconocían las condiciones naturales del lugar.



Los jesuitas fueron los primeros misioneros en instalarse en tierras californianas. La construcción de sus misiones tenía el objetivo de evangelizar a las tribus mediante la concentración de la población dentro de sus puertas. Para esto, buscaban una fuente de agua alrededor de la cual establecerse y desarrollaron actividades económicas españolas como el pastoreo, la importación de productos europeos y la agricultura. Las primeras misiones exitosas fueron las de Santa Rosalía Mulegé, San Juan Malibát y San José de Comondú a comienzos del siglo XVIII. Posteriormente arribaron a la región misiones de franciscanos y dominicanos.



En el año de 1804, la Corona Española divide la península en dos territorios separados a la altura del Arroyo del Rosario. La división política les otorgó el nombre de Baja California y Alta California.



Debido a la lejanía de la ubicación del gobierno central, la guerra de independencia tardó en llegar a oídos de los californianos. Y es hasta un año después, en 1822, que este territorio es liberado del control de la corona española. 


Sin embargo, en la guerra contra Estados Unidos que el General mexicano Santa Anna libró a mediados del siglo XIX, la Alta California forma parte de la gran porción de territorio que México cedió a su vecino del norte. 



Es entonces (1850), cuando el territorio de Baja California se divide políticamente en Norte y Sur. Cien años después, el presidente mexicano Miguel Alemán le concede el estatus de “estado libre y soberano” de la federación.



El 16 de Agosto de 1953, el Estado de Baja California (norte) promulga su constitución. Ese mismo año, realiza sus primeras elecciones, resultando ganador el príista Braulio Maldonado. Como resultado de los comicios de ese año, el estado elige a la primera mujer mexicana en tener un asiento en la representación estatal frente al Congreso de la Unión.



Un lugar de México, un lugar lleno de historia, Baja California Norte. 


¡Otra razón para amar a México!






México, un país de riqueza


En este video observaremos algunas de tantas riquezas con las que cuenta mi México, tu México…



- Conserva 67 lenguas indígenas, habladas por casi 6 millones de mexicanos

- Chichén Itzá, una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno

-  Considerado Megadiverso, México alberga entre el 10 y 12% de la biodiversidad total del planeta

- Primer productor de aguacate, segundo en chiles y limones, tercero en maíz verde, cuarto en pollo, quinto en caña de azúcar, frijoles, naranjas, huevo y sexto en carne de res

- Somos el país de mayor inversión en manufactura aeroespacial y el sexto en inversión en investigación  y desarrollo

- México está entre los 10 mayores productores de petróleo

- Solo en el yacimiento de Chicontepec, México tiene reservas comparables a la mitad de las de Arabia Saudita

- Es el primer productor de plata en el mundo y segundo en fluorita


Después de conocer las riquezas con las que cuenta nuestra tierra, porque no amarla y estar orgullosos de ella. Aún queda mucho por explorar y descubrir. Nuestra patria solo espera a que verdaderos mexicanos, dignos patriotas, la lleven a una nueva época de prosperidad y gloria.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Estás dispuesto a cambiar por México?


Esa es una pregunta difícil de responder, muchos de nosotros podremos contestar que sí, pero yo te pregunto ¿Que estás haciendo para lograrlo?...

México es un país lleno de historia, donde sobresalieron grandes héroes que dieron todo por este, porque nosotros como mexicanos no hacemos nada para sacar adelante este que es nuestro hogar, tomemos en cuenta que el futuro de este país está en nuestras manos, pongámonos el reto de lograrlo. Una manera de empezar es haciendo conciencia con los demás, hablemos con ellos de lo hermoso que es este país, de su grandeza cultural, sus tradiciones y la maravillosa naturaleza con la que contamos, entre otras cosas. Hay a que amar a nuestra tierra mexicana, enamorarnos de cada uno de sus rincones, hasta llegar a dar todo por ella. Seamos gente de bien, honestos y sobre todo respetarnos unos a otros sin importar que sean gente humilde, todos venimos de raíces indígenas, todos somos mexicanos, estemos orgullosos de ello.

Te invito a que tomes un minuto de tu tiempo y pienses cuál es tu comportamiento como mexicano, profundiza en ello y después te darás cuenta que hay muchas cosas para cambiar a nuestro México. 
 ¡Ponte el reto, no tengas miedo!
De esta manera cada uno de nosotros formaremos un hogar más fuerte.


Seamos los próximos héroes de México.

POR UN MEXICO MEJOR


Este blog fue creado precisamente para tener  “Un México Mejor” como lo indica el título. Hablaremos sobre lo hermoso que es nuestro México y también nos enfocaremos en algunos de sus estados, todo esto con el fin de conocer las maravillas de México.


A continuación les presentaremos un vídeo para viajar juntos por México…